Plan de empresa_Estudio de mercado III_técnicas cuantitativas y cualitativas_6

Estudio de mercado

Para poder establecer las estrategias de tu negocio y las características del producto o servicio es un paso imprescindible conocer el mercado, los consumidores y sus necesidades. Esto es parte del estudio de mercado del que hemos estado hablando en las últimas semanas. Existen diversas técnicas para conseguir información que te ayude a tomar decisiones. Se basa en la recopilación de información sobre producto, mercado, competencia y consumidor.

Hay que tener en cuenta que lanzar un producto o servicio al mercado conlleva riesgos de aceptación. Por eso es importante investigar el mercado para minimizar riesgos. Estos son los pasos para diseñar tu investigación:

1- Formulación del problema

Toma nota de la información que necesitas conseguir para formular las preguntas correctas.

2- Diseño de la investigación de mercado

Tienes que escoger las técnicas más adecuadas para hacer la investigación. Existen distintos tipos de recursos que puedes utilizar y se dividen en fuentes primarias y fuentes secundarias.

Las fuentes primarias son las técnicas cualitativas y cuantitativas. Y las fuentes secundarias se clasifican en internas (aportada por la empresa o promotores) y externas (publicaciones, estadísticas, etc.).

Entre las técnicas cualitativas a utilizar se encuentran las dinámicas de grupo, entrevistas, técnicas proyectivas y observación. En este tipo se parte de grupos de muestra reducidos, el análisis de datos es subjetivo y se utilizan ejercicios psicológicos.

Una técnica cuantitativa es la encuesta en la que las preguntas son cerradas o semicerradas. En este caso el grupo de la muestra tiene que ser amplio para sacar conclusiones y el análisis de datos es cuantitativo.

Es habitual llevar a cabo en primer lugar técnicas cualitativas para conseguir una información de la que partir para diseñar las cuantitativas.

3- Fase de campo

Obtención de la información y tratamiento de la misma. Para aplicar los resultados y extraer conclusiones fiables hay que elegir correctamente el lugar donde se realizarán las encuestas, las personas que se entrevistará y las horas a las que llevará a cabo.

4- Interpretación

Las conclusiones a las que llegues al analizar los datos tendrán un carácter subjetivo u objetivo según las técnicas utilizadas.

5- Informe de resultados del estudio de mercado

Finalmente debes plasmar toda esta información obtenida, las conclusiones a las que has llegado y en base a eso definir el público objetivo, las características del producto, los canales de venta que utilizarás y la estrategia de precios.

A continuación tienes el ejemplo de estudio de mercado con nuestro producto de fruta preparada:

Fuentes primarias: técnica cualitativa (entrevista personal)

CUESTIONARIO ENTREVISTA PERSONAL

  1. ¿Te gusta la fruta?
  2. ¿Cuál es tu fruta favorita y por qué?
  3. ¿Cuándo la sueles comer?
  4. ¿Cómo la sueles consumir?¿La pieza de fruta directamente, te haces un zumo, mezclada con otros productos como yogur o granola?
  5. ¿Te gustan los helados?
  6. ¿Qué tipo de helados prefieres?
  7. ¿En qué épocas del año los sueles comer?
  8. ¿En qué momentos te suele apetecer un helado?
  9. ¿Consideras que eres una persona que se preocupa por llevar una dieta saludable?
  10. ¿Qué aspectos cuidas de tu dieta?
  11. ¿Cuáles son los alimentos fundamentales que procuras que estén presentes en tu día a día?
  12. ¿Qué opinas de los alimentos procesados?
  13. ¿Sueles comprar verduras congeladas?
  14. ¿A dónde sueles ir a hacer la compra?
  15. ¿Sueles mirar las etiquetas? Si es así, ¿en qué te fijas?
  16. A la hora de elegir un alimento, ¿qué suele hacer que te decidas sobre un producto en vez de por otro?
  17. ¿Practicas algún deporte?
  18. ¿Qué opinas sobre todo lo que se habla acerca del medio ambiente?

Fuentes primarias: técnicas cuantitativas (encuesta).

MODELO DE CUESTIONARIO DE ENCUESTA

¿Y tú qué opinas?

1- Como fruta:

  1. Todos los días
  2. Más de dos veces a la semana
  3. Nunca

2- Mi fruta favorita es:

  1. Plátano
  2. Fresa
  3. Mango
  4. Otra

3- Compro verdura congelada

  1. No

4- Miro los ingredientes de las etiquetas:

  1. No
  2. A veces

5- La comida procesada:

  1. Prefiero no comer procesados
  2. Me da igual comer alimentos procesados
  3. No entiendo qué es exactamente procesada

6- Tengo:

  1. Entre 20 – 30 años
  2. Entre 30 – 40 años
  3. Entre 40 – 50 años
  4. Entre 50 – 60 años
  5. Entre 60 – 70 años
  6. Entre 70 – 80 años
  7. Entre 80 – 90 años
  8. Más de 90 años

7- Soy:

  1. Mujer

2. Hombre

Conclusiones:

En primer lugar, es muy destacable el porcentaje de la muestra que prefiere no comer alimentos procesados (85,2 %). Este es un aspecto que se puede encuadrar dentro de las oportunidades de nuestro producto por la naturaleza del mismo y respalda los estudios mencionados anteriormente sobre las tendencias de consumo. Además, encaja con los valores de la marca que promueve una alimentación consciente y natural.

Otro dato destacable que favorece el producto a comercializar es el alto porcentaje que afirma comer fruta todos los días (72 %). Además, un 26 % la consume por lo menos 2 veces a la semana. Solo un 1,6 % no come fruta nunca. Por tanto, podemos afirmar que casi el 98 % de la muestra consume fruta de forma habitual.

Respecto a la compra de verdura congelada, con lo que se pretendió conocer si el público acude a la sección de congelados con lo que podría ser susceptible de ver nuestro producto y estar abierto a su consumo, un 42,6 % compra verdura congelada. Este dato es de gran importancia para la selección de nuestro mercado-meta, siendo esta característica una de las que identifica a nuestro segmento. Las personas de la muestra que ya son consumidoras de productos no procesados congelados se acercan a casi la mitad de la población encuestada, con lo que podemos acotar en esa dirección los límites de nuestro segmento.

El plátano es la fruta favorita

En cuanto a la fruta de preferencia, los resultados del estudio de mercado vuelven a confirmar las publicaciones sobre consumo mencionadas, el plátano es la favorita con un 37,7 %. La siguiente sería el mango con un 23 % y la fresa un 18 %. Esta información confirma la elección del plátano como estandarte de la marca siendo ampliamente aceptada, así como el mango y la fresa para completar la familia de lanzamiento. Debe tenerse en cuenta que un 24,6 % prefiere otra fruta diferente a las propuestas en la encuesta, sería un dato a investigar en un futuro para abrir nuevas posibilidades.

A la cuestión sobre la lectura de los ingredientes de la etiqueta, un 36,1 % lee las etiquetas en el proceso de compra. Y es destacable que un 52,5 % lo hace a veces. Por tanto, de la muestra encuestada el 88,6 % se interesa por los ingredientes de los alimentos que consumen. Esta información es de gran importancia al concluir que un porcentaje muy elevado le da cierta importancia a la alimentación y componentes de los productos que consumen. Este aspecto es precisamente uno de los que Ban-Ice comunicará en su envase y acciones promocionales como uno de los valores de la marca, el cuidado de la alimentación como hábito para cuidar de la salud.

Segmentos por edad

Hay que mencionar que de la muestra encuestada un 48 % tenían entre 40 y 50 años, un 15 % entre 50 y 60, un 20 % entre 60 y 70 años y un 11,7 % entre 30 – 40 años. Por tanto, teniendo en cuenta la información anterior y los porcentajes respecto a la edad, según nuestro estudio de mercado, puede afirmarse que hay un segmento de población entre 40 y 50 años que comen fruta todos los días y prefieren no comer comidas procesadas. De aquí podemos concluir que el segmento elegido como mercado-meta entre 25 – 55 años es acertado en cuanto a franja de edad ya que incluye esta franja.

Si además tenemos en cuenta que el 60 % de los encuestados fueron mujeres, y teniendo nuevamente en cuenta los porcentajes de las otras cuestiones, se observa que de la muestra encuestada tanto hombres como mujeres sienten inquietud por su alimentación (85,2 % preferían no comer procesados) y comen fruta de forma habitual. Por lo que se confirma la elección del mercado-meta como el público en general, así como la dirección de la comunicación hacia la mujer teniendo en cuenta como se dice anteriormente que es la que realiza la compra un mayor número de veces según los estudios y la que más elabora en casa.

Conclusión final del estudio de mercado:

  • se observa un interés general por cuidar de la alimentación;
  • que el consumo de fruta está integrado plenamente dentro de la dieta de la población encuestada;
  • que hay una preferencia por no comer alimentos procesados;
  • y que el plátano, mango y fresa forman parte del grupo de frutas más aceptadas por un elevado porcentaje de la muestra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *