Hemos llegado a la construcción de los cimientos del negocio, el estudio de mercado. A partir de los resultados que obtengas de esta investigación construirás la estrategia de la empresa. El lanzamiento de un negocio conlleva riesgos, para asegurarnos de que hay un público objetivo al que dirigirnos y que las condiciones que ofrezcamos resulten suficientemente atractivas para que nos elijan. Se trata de uno de los apartados de más contenido por lo que lo abordaremos por partes. Hoy hablaremos del análisis del entorno general.
El entorno general en la investigación de mercado
La empresa debe conocer el entorno para detectar amenazas y oportunidades en él e identificar sus propias debilidades y fortalezas. Hay circunstancias que influyen en todas las empresas independientemente del sector en que se encuentren, se refieren al entorno general. Estos factores externos podemos agruparlos en político-legales, económicos, socioculturales, demográficos y tecnológicos.
Los aspectos político-legales tienen que ver con la legislación que afecta a las empresas como es la normativa laboral, sanitaria, medioambiental, la del propio sector. También el sistema político y el gobierno vigente.
Los factores económicos se refieren a la situación del país y de los países con los que mantiene relaciones; la situación laboral; la tasa de inflación; los tipos de interés; y el nivel de renta disponible de las familias.
Los aspectos socioculturales son los que condicionan el comportamiento de las personas y su consumo como el estilo de vida, los tipos de hogares, conciencia medioambiental y nivel cultural.
Los factores demográficos que influirán en la localización de la empresa y marcarán las condiciones del producto o servicio para adaptarse al público al que se dirijan. Entre estos se encuentran la edad de la población, la distribución por sexos de la población, el nivel de ingresos y movimientos migratorios.
Y por último, los tecnológicos como el nivel desarrollo tecnológico del país y el nivel de inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) del país.
El entorno general en nuestro estudio de mercado para fruta congelada
Político – legales:
En cuanto al sistema político del país actual, nos encontramos en una democracia parlamentaria en la que se acaban de realizar elecciones generales. Los resultados de las mismas no han dado una mayoría absoluta a ninguno de los partidos pero permiten anticipar un próximo gobierno de izquierda liderado por el PSOE en alianza con otros partidos de izquierda y los independentistas.
A nivel legal, hay que tener en cuenta los cambios que se han venido dando en cuanto a los tipos de contratación disponibles. Estos pretenden incentivar la contratación indefinida en las empresas al limitar la posibilidad de mantener el personal con contratos temporales por producción a 6 meses. Con lo que el personal debe elegirse con un mayor grado de análisis en cuanto a su adecuación al puesto de trabajo.
La normativa sobre impuestos también se ha visto modificada en el último año. Si la organización de la empresa es tanto en la forma jurídica de autónomo como si es una sociedad de responsabilidad limitada, se pagará un porcentaje ligeramente menor que lo requerido hasta ahora.
Hay que mencionar, el cambio en la normativa referente a la cuota de autónomos a la Seguridad Social que ahora pasó recientemente a ser por tramos de facturación.
Económicos:
A nivel económico será vital tener en cuenta la subida de los tipos de interés. Las 4 subidas del BCE han situado al precio del dinero a su mayor nivel desde el 2008. Tal y como informa el informa del Banco de España del cuarto trimestre del 2022, el crecimiento económico español está viéndose marcado por la incertidumbre, las presiones inflacionistas y el endurecimiento de las condiciones financieras.
Cabe mencionar que las tasas de crecimiento del PIB entre 2022 y 2025 presentan el menor porcentaje para este año 2023 con un 1,3 %, sin embargo, se espera que recupere fuerza por la disminución gradual de las presiones inflacionistas.
Otro factor a mencionar son los precios de las materias primas que se han visto afectados por la situación mundial. La guerra en Ucrania está afectando tanto al precio de determinados productos como a suministros que procedían de los países envueltos en el conflicto. Si bien es cierto, que el precio de petróleo y gas no han tenido una gran influencia sobre el sector de la alimentación.
En general, la situación actual en el país se encuentra en un momento de incertidumbre económica. La cesta de la compra se ha encarecido para los consumidores, a pesar de la reciente medida de supresión y bajada de IVA en productos básicos, y los precios de las hipotecas han subido con lo que la capacidad adquisitiva de las familias ha disminuido.
Socioculturales:
Los estilos de vida de la sociedad van en paralelo con el nivel de conocimiento de la población. Cada vez somos más conscientes de la importancia de la nutrición, hacer ejercicio físico y de la influencia que el entorno tiene sobre nuestra salud. Este saber influye en los hábitos de consumo y la mayor demanda de productos más nutritivos. Prueba de esto son las secciones en la mayoría de grandes superficies especializadas en productos ecológicos, dietéticos, etc.
Hay que tener en cuenta que, según explica el “Informe de tendencias globales e insights 2020”, en este momento de alta inflación los consumidores observarán con más cuidado los precios a la hora de elegir un producto. Una vez estabilizada la inflación, la balanza cambia su peso hacia la búsqueda de alimentos más nutritivos y saludables.
En relación con lo anterior, existe un creciente interés por el respeto hacia el medio ambiente que influye enormemente en los hábitos de consumo. La conciencia social sobre el impacto de las actividades empresariales en la naturaleza va aumentando cada día y es un factor determinante a tener en cuenta en la adquisición de materias primas y auxiliares.
Hay que destacar el elevado número de hogares en los que vive una sola persona. Esto se debe al alto porcentaje de personas mayores que vive en España y a la tendencia a tener hijos con edad más avanzada.
Demográficos:
Debe mencionarse que nos encontramos en una situación de contracción y envejecimiento de la población. Por un lado, esto quiere decir que las muertes superan los nacimientos; y por otro, que el número de personas mayores de 65 años es elevado (20,2%). El mayor porcentaje se encuentra entre los 15 – 64 años (65,96%). La población femenina supone un 50,01%, ligeramente superior a la masculina. Esta distribución de los datos es típica de los países desarrollados.
Tecnológicos:
En la actualidad, los gobiernos autonómicos promueven el desarrollo tecnológico de las empresas apoyándolas a través de subvenciones o préstamos con condiciones especiales. Aún así para las pequeñas y medianas empresas resulta muy difícil mantenerse al día con el avance acelerado de las novedades tecnológicas. El desarrollo está ahí pero no al alcance de cualquier empresa.
Para hacer este primer punto del estudio de mercado basta con que reflexiones con lo que está pasando a tu alrededor en la actualidad y que pueda influir sobre las empresas.