Definir necesidades y selección de proveedores.
Una vez definido el producto o servicio que vas a lanzar, hay que buscar los materiales o necesidades con los que se hará realidad y hacer la selección de proveedores. Esta tarea puede ser laboriosa dependiendo del proyecto.
Para cada uno de los materiales, ingredientes o necesidades debemos buscar por lo menos dos proveedores viables. Así en el caso de que nos falle uno, sabremos donde podemos tener una alternativa.
A la hora de solicitar información y presupuesto, además del coste del material o el servicio, es importante preguntar por cuestiones como el pedido mínimo, el tiempo que tardan en servir, los costes de transporte, rappel de ventas, tipo de pago y otras cuestiones concretas relacionadas con la calidad, el formato de venta, etc.
Por tanto, en primer lugar debemos saber lo que necesitamos exactamente, sus características, cual es el precio del mercado, cuanto podemos pagar (nuestra zona de negociación) y como lo vamos a valorar. Es decir, tal vez, estemos dispuestos a elegir un producto más caro si nos ofrece una mayor calidad o mejor servicio. Y en tal caso, habría que decidir cuánto más pagaríamos.
Valoración de proveedores
Por ejemplo, imaginaros que queremos comprar 150.000 litros de zumo de naranja y hemos seleccionado tres proveedores. Los aspectos que más nos interesan para elegir al definitivo son: precio, calidad y plazo de entrega.
Se aceptará un incremento del precio de hasta el 8% con respecto a la oferta más económica si ofrece una calidad superior.
Y se aceptará un incremento de hasta el 15 % con respecto a la oferta más económica si ofrece mayor calidad y un plazo de entrega menor a 30 días.
Con estos datos se realizan los cálculos hasta obtener el precio final de los 150.000 kg con cada fabricante:
Por los datos vemos que el proveedor más barato es el fabricante A. Sin embargo, el fabricante B ofrece una mejor calidad y el precio es un 7% mayor por lo que este sería el proveedor elegido.
Esta selección la puedes realizar dándole un valor por puntos a cada aspecto según lo que más te interese e ir puntuando a los proveedores. La empresa que obtenga mayor puntuación será la elegida.
Selección de proveedores en Ban-Ice
En nuestro ejemplo de plan de empresa, seleccionamos a los proveedores por proximidad, precio y calidad. Y este fue el resultado:
En este enlace puedes encontrar más información sobre las formas de solicitar información a los proveedores.